SOBERANIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 40 que los Estados --las entidades federativas-- son “libres y soberanas en todo lo concerniente a su régimen interior. El Artículo 41 establece que: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los  de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.”

Como podemos apreciar, las Constituciones de las entidades federativas y, por ende, el ejercicio de la soberanía de ellas, está limitado a su régimen interior y no puede contravenir el Pacto Federal establecido en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el gobierno panista de Vicente Fox se realizó una Reunión de Gobernadores en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de agosto de 2001, a la que asistieron veinte gobernadores. Pero la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún Quintana Roo con la participación de todos los gobernadores del PRI y el PRD. Como el PAN era gobierno no asistió, aunque se integró posteriormente, el 30 de julio de 2003. El objetivo fue disputar los excedentes de la elevada renta petrolera.

Recientemente un grupo de diez gobernadores pertenecientes al PAN, el PRI y el PRD abandonaron esa organización para formar otra, denominada: “Alianza Federalista”, en franco desafía a la autoridad del gobierno federal; los motivos: frustrar las transformaciones que efectúa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso, algunos medios y personajes proclives a este agrupamiento festinan un supuesto, aunque insostenible, rompimiento del Pacto Federal.

En su página exponen sus “Compromisos”, en donde hablan de “Hacer un frente unidos”, “coordinar acciones”, “Poner al día al Sistema de Coordinación Fiscal, la Convención Nacional Hacendaria, el Federalismo Político y la coordinación de atribuciones exclusivas y concurrentes.” Califican sutilmente un supuesto centralismo del Gobierno Federal, aunque cuando hablan a los medios de comunicación son más explícitos en sus señalamientos; a la vez que se proponen difundir las “acciones y políticas arbitrarias”, no hablan de las propias que son frecuentes, sino obviamente se refieren al gobierno de las 4 T. Se proponen defender la “jurisdicción” de sus Estados y discutibles “derechos violentados”.

https://alianzafederalista.org/compromisos/index.html

En otras palabras, se proponen agruparse para actuar coordinadamente con el fin de arrancar mayores recursos económicos al Gobierno Federal, y reclamar “atribuciones exclusivas” que excluyan la participación del Gobierno Federal en la jurisdicción” de sus feudos. Aunque no lo dicen su modelo son los Estados Unidos.

Veamos el caso de uno de esos integrantes de la “Alianza Federalista”, Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, quien  “encargó al periodista Enrique Toussaint coordinar la creación de un organismo para… analizar, debatir y decidir sobre tres agendas: la de participación ciudadana y la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal, de cómo podría afectar a los ciudadanos la decisión, y el análisis de las implicaciones constitucionales y jurídicas de tales medidas.” (El Informador.  Enrique Toussaint. 14 de Noviembre de 2020).

Alfaro aduce que: “Se redujo el presupuesto para la Entidad por parte de la Federación por nueve mil 200 millones de pesos para 2021”, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que se ha entregado el presupuesto que le corresponde a cada Entidad conforme la legislación aplicable.

El también periodista Diego Petersen, escribe: se dijo que el documento sobre el Federalismo Fiscal se irá a consulta popular después de la elección de junio,  pero lo convirtieron rápidamente en una iniciativa de decreto de modificación Constitucional.  “Este asunto huele más a grilla electoral, la iniciativa contempla un Sistema Tributario Estatal… un punto a tratar en la Secretaría de Hacienda es cuánto nos cuesta un sistema tributario propio, y las expectativas de recaudación… después de la consulta popular pasará al Congreso para decidir estar o no en el pacto fiscal federal… una omisión son los municipios. Una discusión sobre el pacto fiscal,  primero debe estudiar la relación de la federación con el Estado de Jalisco y de éste con sus 125 municipios libres que la componen,…todo  parece más bien una promesa de campaña por el federalismo fiscal.” (El Informador. Diego Peterson. IDEAS. 24 de febrero de 2021).

El humor social se burla de las ideas separatistas de Enrique Alfaro, elaborando un ficticio pasaporte de la República de Jalisco. Otros más comparan la Alianza Federalista con los Estados Confederados  de América (Confederate States of America), que intentaron  independizarse de los Estados Unidos en los años sesenta del siglo XIX, y que dio lugar a la guerra civil conocida como Guerra de Secesión.

 

La disputa por el dinero

El conflicto de la Alianza de Gobernadores contra el Gobierno Federal tiene implicaciones ideológicas, políticas, y, sobre todo, la cuestión de los recursos económicos que la Federación destina a las entidades federativas, mediante una fórmula acordada años atrás con la complacencia de los partidos ahora quejosos. Como es lógico, no todos los Gobernadores se quejan, aunque todos quisieran más, pues algunos reciben más de lo que sus Estados aportan. La esencia del conflicto estriba en la disputa por 1 billón 699,245 millones 521 mil 314 pesos, concerniente a las Aportaciones y las Participaciones para las Entidades Federativas y los Municipios, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, más otras prerrogativas.

El Fondo General de Participaciones se regula conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, Artículos 2 y 6; se conforman con el 20% de los recursos federales participables, de los cuales el 80% es para las Entidades Federativas y el 20% para los municipios. Las Participaciones Federales –consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)— son recursos federales que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, o Ramo 33,  es un mecanismo para transferir a los estados y municipios recursos presupuestarios, con el fin de fortalecer su capacidad de atender: la educación, la salud, la infraestructura básica, el fortalecimiento financiero y la seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social y la infraestructura educativa.

Las Aportaciones Federales se distribuyen a los Estados en varios fondos, de acuerdo a lo establecido en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Las Aportaciones Federales “se reparten con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza. Por esta razón, la Federación es mucho más estricta dando monitoreo al gasto estatal de las Aportaciones que con el gasto de las Participaciones Federales.”

Los ingresos de la federación provienen de diversas fuentes, las principales son de carácter tributario (ISR, IVA, IEPS), y de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), entre otras. Cada entidad federativa contribuye en distinta proporción: Surge, entonces, la necesidad de conocer lo que aporta y recibe cada Estado.

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP) nos dice lo siguiente: la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que más impuestos aportaron en 2016. En cambio, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca fueron las entidades federativas que menos aportaron.

 

Los Estados que más contribuyeron:

Los Estados que menos contribuyeron:

Ciudad de México

Tlaxcala, Nayarit

Nuevo León

Durango,  Guerrero

Tamaulipas y Veracruz

Zacatecas y Oaxaca

 

En el boletín del CIEP, se compara la recaudación de impuestos tributaros con la recaudación local para analizar el esfuerzo recaudatorio total de cada estado y que tanta dependencia se tiene de las transferencias locales.

 

Conclusiones del CIEP para el año 2016

“La Ciudad de México (46.2%), Nuevo León (8.5%) Tamaulipas (7.7%) y Veracruz (7.5%) en conjunto aportaron el 69.9% de los impuestos tributarios que recibió la federación en 2016. Sin embargo, en ese año, esos estados recibieron 24.7% de las participaciones y 16.9% de las aportaciones. En cambio, 16 entidades federativas, que representan la mitad de los estados, en conjunto sólo aportaron 5.3% del total nacional; pero recibieron 28.4% de las aportaciones. Esto significa que hay una redistribución de recursos entre lo que aporta cada entidad federativa  y lo que recibe por transferencias federales. Alrededor del  80.8% de los ingresos de los estados son por transferencias federales, lo que implica una fuerte dependencia de esos recursos. Para disminuir dicha dependencia lo ideal es incrementar los ingresos fiscales locales. Sin embargo, los siguientes Estados recaudaron localmente el porcentaje de sus ingresos que aparece enseguida: Colima (13%), Baja California Sur (11.9%), Sonora (10.3%), Quintana ROO (8.8%), Coahuila (8.5%), Hidalgo (6.6%), Zacatecas (6.5%), Durango (5.3%), Oaxaca (4.8%) y Michoacán (3.3%). Ellos obtuvieron más recursos por financiamiento que de impuestos, derechos, productos o aprovechamientos locales en 2016.”

Los gobiernos de los Estados que aportaron más que lo que recibieron se han inconformado por la política redistributiva vigente de tiempo atrás, pero lejos de acordar los cambios que desean con sus pares se lanzan contra el Gobierno Federal, intentando que éste descobije a los gobiernos estatales más pobres y se enfrente con ellos. Los gobiernos inconformes agitan la bandera del federalismo, cuando en realidad pretenden descarrilar a la Federación y afectar a los Estados menos favorecidos.

De tiempo atrás la Auditoría Superior de la Federación, un organismo de la Cámara de Diputados que revisa la cuenta pública, ha señalado que los recursos transferidos por el Gobierno Federal a los gobiernos estatales constituyen una zona de opacidad, porque no comprueban cómo y en qué lo gastan.

FUENTES:

·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·         Ley de Coordinación Fiscal.

·         Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

·         Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP). Artículo: Impuestos sobre las Entidades Federativas. Datos elaborados por el CIEP con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2017. (INEGI), Octubre 16 de 2018.

·         El Informador.  Enrique Toussaint. 14 de Noviembre de 2020.

·         El Informador. Diego Peterson. IDEAS. 24 de febrero de 2021.

CUESTIONARIO:

1.      ¿Qué es la CONAGO?

2.      ¿A qué se debe el conflicto de un grupo de diez Gobernadores con el Ejecutivo Federal?

3.      ¿Cómo afecta al Pacto Federal las acciones emprendidas por la “Alianza Federalista”?

4.      ¿Qué medidas ha tomado el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro?

5.      ¿Qué se propone este Gobernador, según el periodista Diego Petersen?

6.      ¿En qué se deben utilizar las Aportaciones contempladas en el ramo 33?

7.      ¿En qué se deben utilizar las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios?

8.      ¿Cuál ha sido el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, en relación al uso que los gobiernos estatales hacen de los recursos aportados por el gobierno Federal?

9.      a) las fuentes de ingresos, b) los estados que más aportaron y los que menos aportaron.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NO SECTORIZADOS

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PREEXISTENTE

FIDEICOMISOS PÚBLICOS II PARTE